Aplica los principios de pilates & RPG en tus entrenamientos.
Articulo escrito en 2005 por Nerea Salinas para FEDA
La Reeducación Postural Global, creado por el fisioterapeuta biomecánico francés Philippe Souchard resultó un avance en la fisioterapia, garantizando una mejor calidad de vida, por sus posibilidades de prevención y tratamiento de muchas enfermedades del aparato locomotor. Los conocimientos de anatomía y biomecánica desarrollados por Philippe Souchard constituyen un avance científico decisivo, y corrigen errores fundamentales de las enseñanzas oficiales. Su comprensión permite solucionar muchos problemas del aparato locomotor que normalmente quedan por resolver, con el agravante de que sus consecuencias van empeorando con los años. Es una alternativa terapéutica sobre los tratamientos convencionales no eficaces. Convirtiendo el entrenamiento en arte, trabajo y estudio nos permite comprobar planteamientos teóricos y su enorme utilidad en la practica del ejercicio ya sea a nivel de rehabilitación, prevención de lesiones o estética, utilizando prescripción de la actividad física como una medicina alternativa de prevención, cura y belleza. A continuación se describen unos puntos y principios importantes en el desarrollo de una buena prescripción de ejercicio.
La necesidad de personalizar los entrenamientos
Todos somos diferentes unos a otros, no existen dos individuos iguales, ni encontraremos dos respuestas idénticas a diferentes acciones. En la formación generalizada del entrenamiento se enseña a tratar abdominales, cuadriceps, deltoides, pectorales… Pero sin duda, si la formación esta dirigida a al personalización del entrenamiento, hay que tratar personas.
Investigación
Muchas veces como profesionales nos encontramos con causas ocultas o injustificables de dolor o molestia, aquellas que no están causadas por evidentes lesiones agudas. Por ello es importante analizar los mensajes visuales que nos ofrece el cuerpo humano, a la vez que utilizaremos la información verbal que sustraeremos de nuestro cliente. Si no conseguimos mejorar la calidad de vida de nuestro cliente mediante los ejercicios básicos quizás haya una causa oculta que no lo permita, por ello indagaremos y analizaremos el estilo de vida, movimiento, etc del cliente. Si tratamos solo a nuestro cliente con su único objetivo como puede ser la quema de grasa, no conseguiremos cambiar sus hábitos que le hacen acumular energía corporal, debemos encontrar la causa y su raíz, al mismo tiempo que educaremos al cliente a comprender que el cuerpo es un todo, y no solo se puede dejar de comer y realizar trabajos cardiovascular para quemar grasa, objetivo, del cliente es prioritario, y además sumaremos sus necesidades saludables a nuestros objetivos, si el resultado queremos que sea estético, trabajémoslo desde dentro hacia fuera y que la estética sea el premio y el resultado de un cuerpo sano y equilibrado. ¿Trabajar solo un objetivo? Re-eduquemos y trabajemos un resultado.
El cuerpo es un todo
Uno de los aportes más importantes de técnicas como RPG, Pilates, Yoga, etc. es el descubrimiento de que los músculos estáticos se asocian en cadenas funcionales, unidos entren si por un sistema de fascias y aponeurosis, de manera que no se puede tirar del extremo de un músculo sin alterar el resto de la cadena, por eso cuando se produce una lesión, ésta queda fijada en forma de acortamiento muscular, y se “diluye” a lo largo de las cadenas musculares que tiene más próximas pudiendo dar síntomas a distancia. Para poder remontarnos a la causa habrá que poner en tensión toda la cadena muscular afectada.
Evitar el trabajo analítico o local. Hay que trabajar de forma global y simultanea
Concepto irreal de debilidad muscular. Músculos estáticos y dinámicos. En medicina deportiva clásica se parte de la idea de debilidad muscular. Esto puede crear un error fundamental que conduce a tratamientos contraproducentes. Todavía pueden leerse muchas prescripciones de especialistas donde se indican «ejercicios para potenciar los músculos espinales», por poner un ejemplo. Ello es debido al desconocimiento de la fisiología muscular y de las diferencias anatomo-fisiológicas entre músculos estáticos y dinámicos Desconocimiento de la fisiología muscular y de las diferencias anatomo-fisiológicas entre músculos estáticos y dinámicos. .Veamos cuáles son dichas diferencias:
Diferencias entre músculo estáticos y dinámicos.
¿Por qué esas diferencias? Porque los músculos estáticos deben asegurar la función estática, y si ante una agresión se relajaran, nos vendríamos abajo. Cuanto mayor es la agresión, más rígidos se vuelven. En cambio los dinámicos no tienen esa responsabilidad, y pueden permitirse estar fláccidos sin poner en peligro ninguna función vital. En el ejercicio clásico los músculos se ejercitan indiscriminadamente, músculos estáticos como dinámicos, con acciones isotónico-concéntricas o isométricas, o bien realizando tracciones pasivas. Tonificar un músculo dinámico no es erróneo, pero aplicar la misma base de trabajo a un músculo estático puede serlo, ya que puede provocar su acortamiento y rigidez, lo cuál se traduciría en un aumento de la comprensión articular, lesión tendinosa, deformación y/ o dolor.
Acondicionemos los músculos estáticos acentuando su elasticidad
Los músculos estáticos deben asegurar la función estática, en caso de relajarse este tipo de músculos caeríamos al suelo desde una posición erguida. Ante el estrés constante de una resistencia opuesta (la gravedad), más rígidos se vuelven. Sin embargo los dinámicos no tienen esa responsabilidad, y pueden permitirse estar fláccidos sin poner en peligro ninguna función vital. Consideremos ahora la siguiente situación: si tenemos una extremidad que acaba de sufrir una inmovilización de al menos 4 semanas en yeso a consecuencia de una fractura, nos encontramos con un problema de atrofia muscular debida a la inmovilidad, tanto de los músculos estáticos como de los dinámicos. Pero además, los estáticos se han vuelto rígidos y dificultan la movilidad articular. Si los estiramos de forma pasiva no aumentará su masa muscular. Si los tonificamos, aumentará el grado de rigidez. Es aquí donde podemos incluir la solución del trabajo isotónico-excéntrico, que consiste en pedir la contracción del músculo que queremos estirar, consiguiendo una alargamiento y a la vez la recuperación miofibrillas. Sin embargo no llegará a ser una rehabilitación totalmente eficaz hasta involucrar un trabajo global y simultáneo sobre toda una cadena funcional, y no únicamente sobre los músculos que se han inmovilizado, incluso si la parte lesionada fuese un dedo, podríamos crear descompensaciones a distancia. Es eficaz alargar la cadena muscular mientras se involucra un trabajo de contracción de realizar meros estiramientos locales. Así pues, hay que trabajar de forma diferente músculos que son diferentes. No se puede continuar realizando un trabajo ajeno a las más elementales leyes de la fisiología, anatomía y biomecánica.
Julio 2005 - Nerea Salinas